Instalar un sabor de GNU/Linux desde usb en un ordenador sin cdrom

Instalando en un netbook sin cdrom varias distros de GNU/Linux, desde un usb creado a partir de una iso con unetbootin desde windows, he comprobado cómo al inicio de la instalación te intenta detectar el cdrom y al no encontrarlo no puedes continuar.

Sin duda existen muchas formas de evitar este contratiempo pero si estás en este punto, una forma sencilla de continuar con la instalación es «apuntar» el dispositivo de cdrom que busca la distro, hacia el soporte (usb) donde están los archivos.

Para ello con Alt+F2 abrimos una terminal y creamos los directorios:

mkdir /cdrom (éste puede existir previamente porque lo cree el instalador)
mkdir /dev/cdroms

A continuación creamos un enlace simbólico que indique que nuestro usb será una unidad de cd para el sistema. Para ello tecleamos:

ln -s /dev/sdb1 /dev/cdroms/cdrom0

En mi caso mi usb es el dispositivo sdb, pero la letra puede variar según los dispositivos enganchados al sistema (ls /dev).

Éste paso puede ser no necesario pero quizá el instalador haya asociado (montado) un dispositivo en el directorio /cdrom, especialmente si no lo creaste tú. Se puede entonces realizar un:

umount /cdrom

que desmontará el dispositivo o si no estuviera montado devolverá un error o nada.

A continuación montamos nuestro cdrom0, que realmente es un enlace simbólico a nuestro usb, en el directorio /cdrom

mount -t vfat /dev/cdroms/cdrom0 /cdrom

Tecleando Alt+F1 volveremos al instalador, pasaremos al siguiente paso que es instalar los archivos y de este manera los encontrará al leerlos de nuestro usb.

NOTA: Si por alguna razón se saca el usb antes de finalizar la instalación (p.e. para cargarle drivers adicionales), al volver a conectarlo es más que probable que cambie la asignación del dispositivo, pasando de ser sdb1 a sdc1, como es mi caso.

Habrá que repetir en enlace, desmontando /cdrom y borrando el enlace simbólico que apunta a sdb1 para crear el nuevo enlace, y finalmente volver a montarlo en /cdrom.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *